martes, 8 de diciembre de 2009

Un poco de historia

Podemos empezar a hablar de historia con un dato curioso, y es que Sant Martí Sesgueioles es un pueblo que tiene campanario sin iglesia e iglesia sin campanario.
El campanario aislado era de la de la desaparecida iglesia románica de Sant Valentí de Vilallonga, parroquial desde el s.XIV. Fué sustituida por un edificio nuevo en 1550, con este campanario de planta cuadrangular. Fué elevado 29 palmos en 1708 por Joan Reinald según un proyecto de Marc Godier de 1692. Alrededor de esta antigua iglesia surgió la vila de Sant Martí, que recibió la protección de población real, considerada como tal por el rey Pedro el Católico, gozando posteriormente de muchos otros privilegios y concesiones.
A finales del s.XVIII se construyó un nuevo templo parroquial, el actual, en la zona más llana, donde se llevó la imagen de Sant Miquel proveniente de la iglesia erigida en el s.XVI, y dejando el campanario en su lugar original, aislado de la iglesia principal.

Hay que decir que en 1245 el rey Jaime el Conquistador concedió la carta de población del actual emplazamiento de Sant Martí Sesgueioles.
Cerca del campanario se encuentra la Capilla del Roser (Rosario), del s.XVII que aún conserva su reloj de sol en la fachada como se observa en la fotografía.
Aún hay vecinos del pueblo que recuerdan haber ido a esta capilla a rezar el rosario. Pero por desgracia esta capilla ya no abre sus puertas al público, o por lo menos nadie tiene constancia de ello.
Sant Martí también conserva una portalada gótica que corresponde al aumento de la población durante el s.XVI. Es el único testimonio que queda de la antigua muralla que envolvía la población, aunque históricamente no se puede asegurar la existencia de ésta.

Cerca de Sant Marti está la capilla de Sant Valetí de Vilallonga, en el exterior del pueblo, en ruinas, de mediados del s.XI, dela que sólo se conserva el ápside. Actualmente existe una capilla construida en 1699 que la sustituyó. En 1991 se restauró. Éste es el lugar donde se considera que se originó el pueblo. Los primeros poblados alrededor de una torre y más tarde de un castillo. Confirmando esto se pueden encontrar hasta tres necrópoli fechadas en los s.X-XI, y que sólo una es visitable.
Sant Martí también conserva unos lavaderos muy antiguos, difícil de fechar y que han usado las mujeres del pueblo durante muchos años. Hasta hace poco aún alguna vecina venía de vez en cuando a hacer la colada.
El pueblo tuvo un auge de población gracias a la implantación de una fábrica de tejidos, hoy cerrada al público y que , según informaciones varias, se pretendía restaurar, o como mínimo conservar (teniendo en cuenta que fué una pieza clave en el aporte económico del pueblo). Por lo vista, esta fábrica confeccionaba tejidos que utilizaban 32 empresas de dicadas a la confección.
Justo al lado existe una granja a pleno rendimiento y cuya fachada no pueden tocar por ser patrimonio histórico.

Parte de la información la he encontrado en: http://www.altaanoia.info/index.php?md=articles&id=732&lg=2
El resto se lo tengo que agradecer a la gente del pueblo que ha sido muy amable.
Gracias a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario