martes, 8 de diciembre de 2009

Información general de Sant Martí Sesgueioles



Sant Martí Sesgueioles es un pueblo de la Alta Anoia, en la provincia de Barcelona. Tiene una altitud de 646 metros y una superficie aproximada de 3,8 kilómetros cuadrados. Actualmente tiene una población de unos 370 habitantes, población que ha ido disminuyendo desde 1986.
Su nombre proviene del latín ecclesiolis pero se fué modificando, pasando por "d'Esgleioles" y "des Esgleioles" hasta su nombre actual. Su significado original era pequeñas iglesias, y se llama así porque tiene muchas iglesias pequeñas.
Su escudo representa un caballo caminando, el caballo de Sant Martí enmarcado por un rombo blanco y con el fondo rojo. Sant Martí fué obispo de Tours (Francia) y se le representa montado a caballo y partiendo su capa con una espada para dársela a un pobre. Este escudo se usa desde el s.XIX.
El pueblo está comunicado a través del ferrocarril Barcelona-Lérida y por una carretera local que une el municipio con Calaf y Sant Guim de Freixenet. Un dato curioso es que el primer tren paró en el pueblo en 1917, y en 1920 se inauguró la estación de RENFE.

Este municipio tiene una gran riqueza acuífera subterránea, está regado por una serie de torrentes que forman la riera grande, para muchos el nacimiento del río Anoia. De hecho hay toda una zona que conserva unas 80 parcelas que se utilizan como huertos, donde ahy una gran cantidad de pozos. Estos huertos se conocen con el nombre de "Horts d'en Gumà" o bien "Horts d'en Gormà" dependiendo de la fuente de información. De aquí el dicho popular de la zona que dice: "Per piscines, pous i carrioles, anem a Sant Martí Sesgueioles" (Para piscinas, pozos y poleas, vamos a Sant Martí Sesgueiolas; en la traducción pierde la rima).
 
Siguiendo con el tema del agua podemos destacar la fuente dedicada al vecino de Sant Martí: Font Emili Donadeu, grácias al cual todos los vecinos pudieron gozar de agua corriente hasta la actualidad. Esta fuente tiene un adorno en la parte superior de un cesto lleno de frutas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario